miércoles, 21 de marzo de 2018

Hipatia

Hipatia

Hipatia (nombre en griego, Ὑπατία) era una filósofa y una maestra neoplatónica griega que destacó en campos como las matemáticas y la astronomía, También fue miembro y líder de la escuela neoplatónica de Alejandría a principios del siglo V, en la época Greco-Romana. Fue seguidora de Plotino, Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos. Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento seguro.

Su nacimiento no está muy claro en qué año fue, pero se consta que fue entre el 350 y el 370, y su fallecimiento fue en el 415, asesinada.
Tanto en su nacimiento como en su fallecimiento fue en Alejandría, Egipto.
Fue hija y discípula de Teón de Alejandría.

Hipatia sobresalió como estudiosa de las ciencias y la filosofía, materias a las que se dedicó desde joven. Su padre Teón, un ilustre matemático del Museo y astrónomo notable. Era una digna heredera de la gran tradición científica del Museo, pero a la vez se convirtió en una renombrada profesora que daba lecciones públicas sobre las ideas de Platón, y seguramente de Aristóteles, atrayendo numeroso público. Esto lo sabemos también por las cartas muy afectuosas que escribió uno de sus más fieles discípulos, Sinesio de Cirene. Hipatia, pues, formaba parte de la élite pagana fiel a sus antiguas ideas y creencias, y velaba por el legado clásico en un ambiente que se iba volviendo más y más hostil hacia la herencia ilustrada del helenismo.

En cuanto a su filosofía, Hipatia tuvo gran interés por la filosofía. Formó un grupo (integración por personas de buenas familias) que basaba sume convivenciales en el sistema platónico de las ideas y en lazos interpersonales. Esta comunidad presenta rasgos de influencia gnóstica. Ejemplo: Hablan de misterioso para denominar los Conocimientos que las transmite sume "guía divina", y crean que las personas de rango social inferior son incapaces de comprender estas Cuestiones.




Finalmente, su muerte fue brutal y sangrienta. La filósofa murió durante el cuarto año del obispado de Cirilo. Una turba de monjes venidos de los yermos Próximos o de parabolanos fueron en pleno día a por ella en la misma puerta de su casa. La arrastraron a golpes hasta el interior de una iglesia, y allí la desnudaron y la descuartizaron, desgarrando sus piernas con conchas y tejas, y después de matarla la quemaron sobre restos en una hoguera para borrar su recuerdo. La brutal escena semejaba un sacrificio humano en un ritual de inaudita ferocidad.
Murió con 55 o 75 años (dependiendo de la veracidad de su fecha de nacimiento)

Tras su muerte, causó un gran revuelo en la corte de Alejandría, y hizo que ningún otro filósofo o filósofa fuera asesinado en Alejandría  

En conclusión, Hipatia fue una de las pioneras por el avance de las grandes mujeres pensadoras y científicas.

















Webgrafía


















Guión
Parte 1:
Presentación de Hipatia (quien era, qué hizo, nacimiento, fallecimiento, etc…).

Parte 2:
Filosofía de Hipatia, sus pensamientos, estudios y dedicaciones.

Parte 3:
Asesinato y consecuencias (conclusión).


ENTREGA CON UN DÍA DE RETRASO -> -1 PUNTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario